¿Por qué las leches de fórmula contienen aceite de palma?

El otro día una clienta me hizo esta pregunta, al encontrarse con el ingrediente con peor fama últimamente (junto con el azúcar) entre la composición de una leche orgánica fantástica que pensaba darle a su bebé de 3 meses.

Dado lo interesante de la pregunta, y también dado el revuelo que se ha montado desde hace unas semanas en las redes sociales con este tema y una famosa presentadora, me ha parecido conveniente comentaros este tema.

Antes que nada, aclarar lo principal: la idea de los fabricantes de leches de fórmula es replicar de la forma más exacta posible la leche materna, aunque evidentemente hay elementos que no es posible replicar (como sustancias inmunológicas).

Este gráfico refleja la composición de la leche materna (datos obtenidos a partir de la base de datos alimentaria USDA):

Como podéis ver, el ácido palmítico es componente importante de la leche materna, y de hecho representa casi un 1% de su composición total – lo cual, teniendo en cuenta que el 88% es agua, es bastante. Este ácido es un tipo de grasa saturada que se encuentra de forma natural en algunos alimentos (la grasa saturada es necesaria, aunque se haya “demonizado” durante muchos años), como el aceite de palma.

Hay una ligera diferencia entre el ácido palmítico de la leche materna y el del aceite de palma (uno es beta y otro alfa, respectivamente), que implica que se absorben menos algunos nutrientes en el caso del de palma. Esto se traduce por ejemplo en que las deposiciones del bebé suelen ser más duras cuando toman leche de fórmula. Existen marcas que le ponen de tipo beta, y las venden como solución para niños que tienen estreñimiento, pero suelen contener otros ingredientes que no me convencen demasiado…

En resumen: las leches de fórmula generalmente llevan aceite de palma (no es cuestión de marcas mejores o peores), es algo intencionado y dirigido a replicar lo más posible la composición de la leche materna. No hay duda de que la mejor forma de alimentar a los bebés es con leche materna, pero si no es posible o nos decantamos por la lactancia artificial tendremos que asumir que habrá ingredientes diferentes, y no pasa nada!

Sobre todo, me parece muy interesante que nos preocupemos tanto por que estas leches contengan grasa de palma, siendo los bebés sin duda los seres humanos más vulnerables, pero también sería conveniente que esa preocupación no se nos pasara cuando le damos a los niños galletas, bollos, doritos, precocinados, chocolatinas… (alimentos con este componente en sus ingredientes)

Anuncios

One response to “¿Por qué las leches de fórmula contienen aceite de palma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s